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martes, 17 de agosto de 2010

Equipos y Servicios a Bordo de un Buque II




Unión  roscada: Es el tipo más simple. Es común en trabajos ordinarios de plomería. Las uniones de accesorios roscados, con la excepción de la unión universal, encuentran muy poca aplicación a bordo de un buque moderno. La unión universal es usada en los sistemas de tuberías hasta de dos pulgadas. Los extremos de  tubos conectados a la unión son roscados, o más generalmente soldados con soldadura fuerte de planta, dentro de las colas de unión o de medias uniones. Y entonces los dos extremos se unen, montando el aro o anillo de unión, los extremos de conexión macho y hembra  de las medias uniones, están cuidadosamente rectificados, es decir, torneados y pulimentados, para hacer una justa estanca de metal a metal uno con el otro.
Unión de brida empernada: Es apropiada para todas las presiones positivas actualmente en uso. Las uniones a platillo son también especificadas para ser usadas ordinariamente  en sistemas que operan al vacio. Las bridas o platillos son unidas a tubos mediante la soldadura autógena, por soldadura fuerte (“Brazing”), por mandrilados en recesos adecuados, o en algunos casos para cañerías de baja presión  por medio de roscas.
Junta soldada: Es ahora usada generalmente en la confección de juntas de submontaje  en los sistemas de tuberías de alta presión. La soldadura es llevada a cabo de acuerdo con una serie de especificaciones, que definen los materiales al ser unidos y las técnicas aplicables. Estas uniones pertenecen a dos clasificaciones generales: (1) Soldadura a tope, (2) Soldadura a filete. La soldadura a tope consiste en chaflanar los dos extremos, alineados y soldarlos. El anillo de respaldo de usa para evitar la formación de partículas de la soldadura. Estos anillos de respaldos son rebajados y eliminados mediante un torneado interior, después de hecha la soldadura. En la unión por soldadura a filete, un extremo se monta o se superpone sobre el otro y es soldado por el lado de afuera de la solapa.

Sistemas de Tuberías de un Buque

  Agua de lastre (A.S)

Entre los servicios principales del buque están: las tuberías de
lastre, achique, sentina.
El servicio de lastre es importante en los graneleros que esta compuesto por dos bombas centrifugas auto cebadas, unidas al colector de A.S. de maquinas, del cual parten dos colectores de lastre que discurren hacia proa por el túnel de tubería, de ellos suben las conexiones a los tanques y a las bodegas inundables, de la cual estará dotado el buque para la navegación en lastre.
Los tanques de lastre están provistos de tubos de medición y de respiro, los de medición deben colocarse en la parte más baja del tanque y la de respiro en la parte más alta.
El vaciado de los tanques de lastre se hace a través de la misma tubería por la que se realiza el llenado.
Evacuación de aguas fecales, desperdicios sólidos y fangos

La evacuación de todos los residuos de agua sucia de los barcos que hasta hace pocos años se efectuaba por descarga directa al mar, ahora esta prohibida por la regulación de varios países desde el año 1973.
La forma clásica de evacuación en los buques de carga en la que la descarga de baños, lavados, y suelos de estos locales, era por tuberías de diámetros de 30 a 50 mm.
Todas las descargas al costado tendrán tubos de scape de aire hasta encima de la cubierta de abrigo, terminando en un sifón, de esta forma se evita la acumulación de presión y de aguas en las tuberías.
En los buques de pasaje y por el gran numero de aseos, es necesario poner tubos de escape en muchos sitios para evitar por efectos de sifón que cuando se vacié un lavado produzca ruidos desagradables.

 
·   Tubería para llenado de líquidos combustibles

Los tanques de A.D, petroleros, aceite, etc., están dotados de tubos que llegan a la cubierta alta y en buque de pasaje a una cubierta intermedia en unos espacios juntos a los costados donde se reúnen las bocas de carga de cada uno de ellos.
Escape de aire y tubos de sobrante

Estos tubos son especificados por la Sociedad Clasificadora para evitar sobre presiones en los tanques ya que pueden deformarlos o romperlos. Los escapes de aire deben salir del extremo opuesto al de los tubos de llenado y en la parte mas alta del tanque. 

Si hay tubos sobrantes para los tanques de petróleo, estos se conducirán a un tanque sobrante para que no se derrame a la cubierta.

     Tubos de sondas.

Las Sociedades Clasificadoras regulan su disposición y forma. Actualmente existen aparatos automáticos, que dan la sonda de los tanques en la central de socorro o en la oficina de maquinas. Es necesario disponer de medios para sondear, en todos los tanques así como en aquellos compartimientos que no son constantemente admisibles.

Los tubos de sonda tendrán un diámetro igual a mayor de 32mm y si pasan dentro de cámara refrigerantes aumentaran a 63 y además se aislaran térmicamente.  Serán de acero dulce y con un espesor de 4,32 mm galvanizados, excepto los tanques de petróleo.
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Tuberías para combustible o aceite

Los materiales a utilizar deben tener un punto de inflamación mínimo 66°C (150°C) pero eso depende las zonas de navegación y de las sociedades clasificadoras.
Los tanques de combustibles son usados también para portar lastre y a veces carga seca, por eso las Sociedades Clasificadoras exigen que las tuberías sean cerradas con bridas o válvulas, para evitar falsas maniobras.

 Cuando se valla a usar estos tanques para la carga de aceite vegetal o de látex, se cerraran los tubos de forma permanente. En algunos casos las tuberías deben estar dispuestas para poder manejar diferentes tipos de combustible.
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      Servicio de aceite lubricante

Este servicio es principalmente para las maquinas, tanto propulsoras como auxiliares, el sistema se compone de varios tanques, de los cuales los principales se pueden llenar desde cubierta para lo que tienen su tubo de relleno, y de aireación y rebose.
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Tuberías acústicas y otras de comunicación neumática

A pesar de que existen grandes avances en el campo de la comunicación telefónicas y señales optimas, todavía existen tuberías acústicas que permitan hablar directamente entre algunos lugares como: el puente, maquinas, camarote del capitán, servomotor, etc.; dichas tuberías están echas de cobre, latón o plásticos terminados en boquillas, tapadas por ul silbato avisador.
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Sistema de sentina

Todos los compartimientos del buque están separados unos de otros por mamparos y otros elementos estructurales, tales como cubiertas, fondo, etc. Existe la necesidad de extraer los líquidos residuales que se acumulan en cada uno9 de ellos; para lograrlo el barco esta dotado del sistema de sentina, que tiene la función de evacuar el agua o cualquier otro liquido de los diferentes compartimientos.
El achique de los compartimientos se efectúa a través de las tuberías que llegan a las sentinas de estos, donde la tubería principal esta acoplada a la bomba.
En los locales situados en las entrecubiertas inferiores, el achique se realiza generalmente por medio de tubos que llevan el agua a la sentina del barco.
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Tubería del sistema de sentina

En las tuberías del sistema de sentina se emplea acero galvanizado por ser resistente a la corrosión y son conducidas casi siempre por encima de la sentina, protegidas de posibles averías provocadas por la carga.

Generalmente se instala en la sala de maquinas una tubería principal de sentina, se une a esta la tubería de succión de cada compartimiento a través de una caja de válvulas. En las tuberías se colocan filtros, cerca de la caja de válvulas para evitar el paso de cuerpos extraños y así no provoquen obstrucción en ellas.

Las tuberías deben distribuirse en forma tal que aunque el barco posea una escora hasta cinco grados, sea posible achicar cada compartimiento.
 


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